lunes, 5 de enero de 2009

Lo aprendido.. Clase 10.12.08

La semana pasada el miercoles tuvimos una clase libre, yo y mi despiste entendí que para ese día habia que continuar con las lecturas de Sweezy y por eso aparece en el Blog resumida la siguiente.

La clase estuvo entretenida, se abrió con un debate sobre la situación del desempleo en España con respecto al resto de países y se dijo que nuestro país junto con Grecia tenían las tasas de paro juvenil más altas. La opinión de el profesor Roberto, es que a los jóvenes en España no se les tiene en cuenta y no se les permite actuar ni se les escucha y no le falta razón.

La juventud es la gran incomprendida, pero son quienes verdaderamente tienen ganas y fuerzas para cambiar las cosas y para mejorarlas, quizás el jóven en muchos casos vive soñando con una utopía que el adulto ya ha desterrado, pero es positiva porque es dicha meta la que lleva a uno a luchar y a moverse por alcanzar lo soñado. Cierto es que no se puede alcanzar eso, pero si se puede, planteandote una expectativa con gan ilusión alcanzar muchas otras cosas en las etapas hasta la meta.

En mi opinión el querer aspirar a algo que parece imposible es positivo porque en el intento de alcanzarlo se logran muchas otras cuestiones enormemente importantes. Por eso el jóven debería tener otro papel, porque no esta cansado de luchar por algo sino que tiene fuerzas para ello, ideas, propuestas y puede ver la vida desde una perspectiva más innovadora y aprovechar todo lo que le rodea, incluida la experiencia de la gente adulta o con mucho más vivido.

Posteriormente se trató la idea de que los individuos queremos todo gratis y además no pagar impuestos, lo cual se refleja en las opiniones sociales, ya que todo son quejas y no parece que quede claro que debe ser una cosa o la otra. En los países del norte de Europa los impuestos son altos pero a cambio de ello tienen un mejor nivel de vida, ello conlleva que se incluyan muchos servicios ofrecidos por el Estado, subvencionados o gratuitos. Lo que no se puede pretender es tener esa misma situción sin que suban los impuestos, no es posible, es una cuestión de razonamiento.

En referencia a la aportación de la estructura social, se tomó de referencia los EEUU, haciendo un análisis social de la sociedad americana dividida en tres partes:
- Un tercio son las grandes coorporaciones ( hoy en día es más de un tercio).
- Otro tercio es el gobierno del Estado.
- El último tercio lo abarca la economía competitiva, que son las pequeñas y medianas empresas.

Existe una alta competencia, la parte competitiva no ha crecido, a nivel mundial existe una gran economía no legal, la economía informal como era antes los zapatos que no eran de grandes marcas. Era entorno a un 20% de economía sumergida.

Publicado por Ana