domingo, 18 de enero de 2009

Aprendizaje: Cómo exponer

Una exposición adecuada

En cualquier trabajo podríamos decir que lo fundamental es el prologo y las conclusiones.

En la exposición oral no hay que explicar capítulo por capitulo sino que hay que trabajar con el prologo y las conclusiones sobre todo. En el prologo, podemos mencionar algunos puntos clave de cada capitulo para suscitar el interés del receptor.

En cuanto al soporte que utilicemos para nuestra presentación, no debe contener mucha información porque desviaría la atención del oyente y no nos prestarían la atención suficiente, con 3 o 4 líneas seria adecuado para que sepan de lo que estamos hablando.

Si por ejemplo utilizamos una presentación power-point seria conveniente utilizar:
- fondo oscuro
- letras amarillas o blancas


La persona que exponga debe llevar una guía o unas fichas para que le sirva de guión y además le facilite tener una adecuada expresión corporal.

Si la exposición es realizada por mas de una persona, el primero que exponga su parte debe finalizar con un breve resumen de lo que ha expuesto y a continuación introducir a su compañero mencionando el tema que va a tratar éste, para que no se produzca una entrada forzosa del siguiente compañero que expone.

Es aconsejable que el final de la exposición sea abierto suscitando alguna pregunta que lleve al oyente a interesarse por el trabajo, y no se convierta en una de las muchas simples exposiciones de un tema.

Publicado por Lorena Rodriguez

No hay comentarios: