lunes, 19 de enero de 2009

Mercado de trabajo comparado: Mercosur, tigres asiáticos y Unión Europea.

Se trata de una comparación entre estos tres conjuntos de países, tratando de identificar el sector primario con el Mercosur, el secundario con los tigres asiáticos y el terciario con la UE. Aunque el resultado no fuera acorde con el planteamiento. Sólo que debido a los tiempos de la exposición y de la clase nos quedamos sin escuchar la parte concerniente a la Unión Europea.

El Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venzuela, es un programa de integración y cooperación económica, que se firmo en 1986. Y donde otros países sudamericanos y Mexico cooperan. Los países fundadores tenían unos mercados fundamentalmente agrícolas, y sólo Argentina tenía un mercado de trabajo regulado y fuerte. Ventaja argentina que se pierde con la crisis en favor de Brasil que, en la actualidad, manufactura para todo el mundo, alimentado por el resto de países de Mercosur, mucho más dependientes que viceversa.

En la realidad el desarrollo de un mercado libre de trabajadores común tiene muchas trabas, debido a la fuerte competencia exterior. Se está fomentando la libertad sindical y la orientación del trabajo hacia la especialización. Pero, por ejemplo, el Mercosur no puede competir con Mexico, debido a los aranceles, para exportar a Estados Unidos. Los tigres asiáticos son Hong Kong, Singapur, Taiwan y Corea del Sur. Son las economías más capitalistas y más liberalizadas del mundo.Hong Kong y Singapur son dos Estados minúsculos (el primero dependiente de China, tras su devolución por parte del Reino Unido) Son, principalmente grandes centros financieros. Importantes escalas para mercancías y personas que salen o llegan a Asia. Por tanto son economías comerciales de reexportación. Esto favorecido por unos impuestos muy bajos, un mercado de trabajo flexible y una remarcada defensa del derecho a la propiedad. Las consecuencias son un bajo gasto en educación, es decir, pocas prestaciones y muchas contaminación. Además, en la práctica no existe protección laboral, pues la poca legislación existente no se aplica. Las políticas e iniciativas son implementadas por las demandas del sector privado.Taiwan es más grande, produce arroz o carbón. Pero fundamentalmente se sustenta sobre su reciente industrialización y la eficaz reconversión de la misma hacia las altas tecnologías, basando su desarrollo económico en la inversión extranjera. Hay leyes que permiten la asociación laboral, el Estado interviene aplicando medidas, pero en la práctica, por ejemplo sigue habiendo restricciones a la huelga y otras libertades de los trabajadores.

Corea del Sur es mucho más grande y, al igual que Taiwan, es un satélite americano en la órbita del gigante chino. Corea ha reducido el número de trabajadores empleados en el sector primario del 45,7% al 11,6%, suponiendo en la actualidad sólo un 4,5% de su PIB. Es muy fuerte en industrias como la automovilística o los astilleros, y son característicos sus chaebol(grandes conglomerados industriales. Actualmente tiene importantes ingresos por el turismo. Pero la realidad laboral es que se deniega el derecho de huelga a muchos trabajadores, los sindicatos son de papel y las represalias están a la orden del día.

(No puedo evitar comentar la relevancia internacional de la industria cinematográfica de los tigres asiáticos, algunas con más tradición como la de Hong Kong y otras como la de Corea más recientes, pero con una enorme repercusión internacional, siendo una parte esencial de la vanguardia del cine actual, podría ser interesante estudiar las situaciones que han propiciado esto)

Publicado por Álvar Ortega