lunes, 12 de enero de 2009

Suben los precios del transporte en 2009

La noticia no me ha sorprendido, pues desde que tengo uso de razón (y especialmente desde que tengo abono transportes) recuerdo que cada nuevo enero los precios del transporte público aumentan un poco más. Me centraré en el caso del metro de Madrid. La causa de la subida prevista para 2009 no es ni más ni menos que la pérdida de diez millones de usuarios de metro en 2008.Según tengo entendido, por ejemplo, los gastos que ha tenido el metro ligero este año han superado con creces la recaudación que se destinaba para cubrirlos. ¿La razón? Pues, en mi opinión, la construcción del metro ligero en ciertas zonas respondió sencillamente a una demanda electoral, fue una especie de estrategia para atraer votos que no tuvo en cuenta las demandas socioestructurales y de movilidad de dichas poblaciones. El resultado es que los billetes que se compran no cubren ni el 10% de los gastos que supone el tranvía. Entre otras cosas me temo que influye que la mayor parte de sus paradas son abiertas y no es necesario canjear el billete. Muchas de las personas que no tienen abono mensual dejan de comprar los billetes porque además la presencia de revisores es casual. Y otra cosa... metro ¿¿ligero?? ¿por qué? será porque está más vacío que el armario de una monja, porque desde luego por rapidez yo confirmo que no es.En fin, a mi modo de ver las cosas, la planificación de transportes en Madrid no se adecua a las necesidades de la población. Muchas líneas de metro punteras circulan con retrasos, con paros y abarrotadas de gente. Para una persona que realice un trayecto relativamente largo a las ocho de la mañana es a veces preferible buscar otro modo de transporte para llegar a su lugar de destino que subir a un vagón donde si eres mujer y no sales embarazada has tenido suerte (por la densidad de personas que lo ocupan, desde luego no por su promiscuidad, jaja). Y si a todo ello añadimos la subida anual de los precios, es comprensible que el metro, a pesar de ser en teoría un transporte rápido y cómodo, no constituya la primera opción de los viajeros.

Publicado por laura_muñoz

No hay comentarios: