sábado, 21 de marzo de 2009

Aprendizajes IV

Este era nuestro día de exposiciones, pero no pudo ser ya que había otras antes y no dió tiempo.

La primera de ellas sobre el Euro y la segunda sobre China y América Latina.
El motivo principal de la primera serie de billetes euro son las "Puertas y Ventanas", que representan el espíritu de apertura de la Unión Europea, así como la eliminación de fronteras y la integración representada por los puentes en el reverso del billete. Además, el tema general de la serie es "Edades y Estilos", representando cada billete un estilo arquitectónico en concreto.

El euro es el sucesor del ECU, unidad monetaria europea (European Currency Unit).

El símbolo del euro (€), desarrollado por la Cmisión Europea, se inspira en la letra épsilon (ε) del alfabeto. Se escogió este símbolo como referencia a la inicia de Europa, E. Las dos líneas paralelas hacen referencia a la estabilidad dentro del área euro.

Nos explicaron su origen, hablaron sobre el Banco Central Europeo y sobre las mejoras (como la desaparición de los costos de cambio o simplificación en la gestión empresarial y apertura a nuevos mercados) y las desventajas (las grandes desigualdades en la zona Euro)

Después la exposición de América Latina y China.

En el año 2005 se cumplieron seiscientos años de los viajes del antiguo marino chino Zheng He hacia el Oeste. Según Gavin Menzies y muchos otros investigadores, Zheng He "descubrió América" 70 años antes que Cristóbal Colón.

En un discurso al Congreso brasileño, el presidente Hu Jintao aseguró que tanto Latinoamérica como China cuentan con experiencias similares en la lucha por la liberación nacional, la defensa de la independencia y la construcción nacional. En consecuencia, comparten los mismos sentimientos y un lenguaje común. Por eso –dijo– se espera que las relaciones alcancen tresobjetivos: el apoyo mutuo en el campo político, el fortalecimiento de la complementariedad económica y el mantenimiento de contactos culturales estrechos. Para llevar a cabo estas metas, propuso que ambas partes fortalezcan una estrategia común y aumenten la confianza política, den pasos prácticos y creativos para aprovechar el potencial de cooperación económica, y asignen importancia a los intercambios culturales para profundizar la comprensión mutua.

China es un gran consumidorde de cemento, un 50% del mundo, de cobre y de aluminio, por lo que busca materias primas. En Brasil Soja y Acero, en Argentina frijol (porotos) y soja, cueros curtidos, lana, hierro y aceros laminados. En Chile cobre, celulosa y harina de pescado. De Cuba tabaco, productos químicos, equipos médicos de alta tecnología, vacunas y mariscos. De Colombia: Ferro níquel, cuero, Desperdicios de Cobre y desperdicios de Aluminio. También compran manufacturados, por ejemplo a México. De esto se deduce la idea que expusieron los compañeros de que China necesita a América Latina debido su consumo.

Publicado por Nere