martes, 17 de marzo de 2009

Sistema Económico Mundial: Octubre 2008-Febrero 2009


Empezar este trabajo no me ha sido nada fácil, pues la pregunta que me propuso responder tampoco lo era.


He tratado de enfocar la respuesta hacia diferente direcciones, pensé primero en hablarle de las lecturas, después en comentarle sobre las exposiciones, luego pensé en lo que había aprendido con el trabajo en grupo, y hasta he estado a punto de hablarle sobre el sistema económico mundial. Finalmente y después de mucho reflexionar he decido contarle no sólo las cosas que aprendí sino las que me acompañara y servirán más que para la vida académica, para la vida misma.

“Florentino Pérez es un paleto”

Fuera de contexto puede parecer simplemente un descalificativo, pero creo que expresa de una forma muy gráfica la diferencia que existe entre el empresario Amancio Ortega y Florentino Pérez. Pues como bien explicó Vd. Amancio Ortega es un innovador, que revolucionó el mercado de moda femenina, encontrando una formula mágica bajo la cual el diseño de ropa de las grandes marcas se hizo accesible a la mayoría de la población.

Y bajo desde este punto de vista, es evidente que Amancio Ortega como empresario no tiene ni punto de comparación con el ex presidente del Real Madrid.

“Todos los imperios son cerrados y España fue un imperio”

Esta explicación me hizo comprender muchas preguntas que me hacía respecto a la sociedad española. Sabía que está poseía una excepcionalidad, pero que no lograba entender. No entendía entre otras cosas por ejemplo el miedo al cambio, la barrera mental de los idiomas, el rechazo a lo innovación, a las ideas de fuera, al mundo exterior. Ahora gracias a esta explicación los comprendo mejor. Además me ha ayudado a comprenderme a mi misma y a mi sociedad de pasado colonial y que posee la excepcionalidad de ser abierta al mundo ancho y ajeno que la rodea.

“Los alumnos fluyen, van con la corriente son los profesores los que se quedan atrás”

Los problemas del sistema educativo español se ven reflejados en esta frase. La enseñanza es innovación, cambio y fluidez. La vida misma es así ya que todo fluye. Y los profesores se encuentran en la obligación de seguir al alumno en este devenir constante, ya que tienen el gran poder de moldearlos y motivarlos para lograr que el conocimiento fluya entre los dos parte.

La música

Hace un par de semanas una película peruana “La teta asustada” ganó el Oso de oro de Berlín, la protagonista agradeció al público cantando una canción en quechua, el cual es su idioma materno. Según declaraciones de la misma, el agradecimiento lo hizo cantando porque era la única forma de expresar lo que sentía en ese momento.

En mi opinión, esto es totalmente cierto, la música tiene la capacidad de transmitir lo que las palabras y los gestos no pueden hacer, es capaz de transmitir sensaciones, sentimientos.

Recuerdo con mucha claridad las exposiciones musicales de clase, expresarnos a nuestros compañeros a través de la música y captar al otro a través de ella, fue una gran lección.

Finalmente, no quiero terminar esta redacción sin mencionar las recomendaciones bibliográficas que hizo durante el curso, he aquí unos autores de los cuales tomé note para mi presente y futuro aprendizaje.

James O’connor “La crisis fiscal del Estado”
Pierre Vilar “El tiempo del Quijote”
Shigeto Tsuru “¿A dónde va el capitalismo?”

Estoy segura de que se me quedan muchas cosas en el tintero, en todo caso espero haber resumido un poco la experiencia vivida.

Elisa Muñoz

No hay comentarios: