sábado, 7 de marzo de 2009

Comentario personal de las presentaciones (Volumen 1)

A continuación y según las indicaciones del profesor realizaré un breve repaso de las presentaciones a las que he podido asistir, que sin ser todas ellas tristemente puesto que cuatro de ellas, si no me equivoco, se expusieron el viernes 23, fuera de horario de clase, son el resto de ellas. De cada una intentaré exponer el contenido de la misma así como una valoración personal del tema expuesto.

Presentación 1.

- Modelos de Bienestar -

La presentación, sin duda interesante por el tema que abordan, de enorme actualidad al estar en duda dichos modelos por amplios sectores y siendo una realidad que se enmarca en el actual escenario de crísis internacional versaba sobre los distintos modelos de bienestar que se han dado y se dan predominantemente en el viejo continente, con sus caracterísiticas generales. Los compañeros hacen además especial referencia a los modelos de bienestar de corte mediterráneo, denominados por los anglosajones como PIGS en referencia a los países que conforman dicho marco, Portugal, Italia, Grecia y España. Terminan hablando del futuro de dichos modelos de bienestar, sus alternativas y las consecuencias de las mismas.

Para el que suscribe el blog los modelos de bienestar a los que estamos acostumbrados, que tienen su origen en los comienzos de la guerra fría y en el modelo económico surgido de aquella son una relalidad que precisa cuanto menos una acutalización dentro de un nuevo marco de globalización económica y social y de unas nuevas necesidades por parte de los Estados. Se ha comprobado desde una perspectiva politológica (G. Regonini) que un estado cien por cien asistencial repercute en una mayor desidia de sus ciudadanos y de un alejamiento de éstos en la vida pública por cuanto tienen garantizados. Además, desde un punto de vista puramente económico, muchos autores señalan la obsolencia del modelo del bienestar por cuanto es insostenible para el estado en su actual desarrollo de progresión geométrica. Por tanto, como opinión personal aunque sostenida por autores que cuentan con elementos de peso mucho más convincentes que yo, es preciso el desarrollo de un nuevo modelo que sin dejar de garantizar a los ciudadanos lo que hace el anterior, garantice también la supervivencia del estado como tal.

Presentación 2.

- Inmigración y Globalización -

La presentación de los compañeros trata de manera intensa el fenómeno de la inmigración a escala global. Realizan un estudio de los fenómenos migratorios desde una perspectiva tipológica, histórica y política pasando al desarrollo de los mismos, las causas y consecuencias de la inmigración en la actualidad, así como de los distintos medios supranacionales que regulan dicho fenómeno. Tocan las distintas políticas de integración que se llevan a cabo así como la situación particular de los países con mas altas tasas de inmigración y aquellos con mayores tasas de emigración.

Como valoración personal sobre el fenómeno del que versa la exposición de los compañeros me gustaría realizar una serie de reflexiones que considero importantes si se quiere entender la inmigración en la actualidad. Que la inmigración es un fenómeno social que en su devenir histórico se ha revelado como cosustancial al ser humano, no es una realidad de nuestros días. Que los motivos que llevan a los individuos a emigrar desde su lugar de nacimiento a otro con mejores espectativas económicas no son causa tampoco de un mundo de economía globalizada sino al dinamismo de las sociedades que conforma la humanidad. Que es necesario por parte de aquellas sociedades que en un momento histórico puntual cuentan con unas mejores condiciones de vida y desarrollo, hacer un esfuerzo por equiparar a su nivel los países emisores de emigrantes si se quiere evitar que el fenómeno les desborde. He dicho si se quiere puesto que no es necesario pensar mucho para determinar que las economías y sociedades de un alto nivel de desarrollo precisan en mayor o menor medida unas cuotas de inmigración que les permita seguir desarrollándose al ocupar las personas que componen este fenómeno los estratos más bajos pero necesarios del sistema.

Presentación 3.

- Mercosur -

El trabajo realizado por los compañeros se basa en el análisis en profundidad de un fenómeno económico denominado Mercosur, la unión comercial de los países de america latina en un tratado multilateral del que se obtienen ventajas y sinergias de relevancia importante. Resaltan una serie de conclusiones sobre el modelo de cooperación que son a saber: Integración regional. Socio más activo: Brasil

Arquitectura institucional: renovación
Necesdiad de reforma y cambios
Diferencais económicas entre países.
Relaciones que fomenten el desarrollo
Prioridad de consolidación del Mercosur

Dentro del análisis del Mercosur analizan con detenimineto la situación de Brasil como socio fundamental del tratado. Su posición de liderazgo y potencialidad futura en base a los datos y las proyecciones con las que se cuenta en la actualidad.Mi opinión personal respecto al tema de la presentación es por fuerza comparativista por cuanto nuestro propio trabajo trata sobre el Sistema Monetario Europeo. Es a este tipo de integración y por extensión a una integración a todos los niveles como lo es la Unión Europea a lo que tienden a priori los estados firmantes del Mercosur. Sin duda la consecución de una integración como la europea resultaría enormemente beneficiosa para sudamérica pero creo que es necesario que antes de pretender alcanzar esas cotas de cooperación e integración una reestructuración profunda e interna en prácticamente todos los estados del Mercosur. El control de la administarción, de la corrupción, de las economías incluyendo deficit e inflación. Un desarrollo del nivel de vida con políticas sociales más distributibas y una contención de los gastos no necesarios para el estricto desarrollo del estado. A su favor tienen que cuentan con la experiencia del precedente que quieren alcanzar y Europa y su experiencia comunitaria debe de ser, y sin duda lo es, un espejo en el que verse reflejados con objeto de obviar los fallos con que cuenta la UE, y de esa manera, avanzar más rápido en la buena línea.

Publicado por Juan