viernes, 20 de marzo de 2009

Mujeres en la India

Los compañeros que hicieron su exposición sobre la India, terminarón con una presentación sobre la condición de las mujeres en este país.

La situación es bastante precaria, y esto unido al sistema de castas, significa que las mujeres sufren una doble discriminación, la que siempre les acompaña, ser mujer, y la de la casta a la que pertenezcan, de esta forma el hombre que pertenezca a la casta más baja tendra aún más privilegios que una mujer de su misma casta. En 1976 se crea el Comite sobre la Condición de la Mujer, en donde se establece un sistema de cuotas para que estas puedan acceder al poder político. Ya que el acceso de mujeres al poder político es dificial, normalmente acceden mujeres de la élite, y si pertenecen a un movimiento feminista nunca podrán acceder, además deben tener una edad en torno a los 30 y 60 años, de esta forma sus hijos ya son mayores, de esta forma se quitan de en medio el problema de la conciliación laboral y familiar que tenemos en España.

En 2007 las autoridades Indias aprobaron un decreto por el cual las funcionarias debían de detallar su historial menstrual en las consultas médicas a las que estan obligados a acudir todos los funcionarios y funcionarias del estado. Bastantes mujeres se han quejado de esta medida, que les parece no menos que sorprendete y que viola su vida privada y personal. La foto que que he puesto, mis compañeras la tenían en el power-point, me llama muchisimo la atención ya que se trata de una manifestación feminista en la India, y que solo en ese plano hay muchas más mujeres que en las manifestaciones que se dan lugar en España u otros países:

Publicado por .eLena