viernes, 20 de marzo de 2009

Memoria de Grupo (Mercosur)

El proyecto de investigación fue iniciado en una de las primeras clases allá por el mes de Octubre, el primer reto que se nos planteaba era la elección de un tema acerca del cual investigar, pronto empezaron a surgir temas, China, otras Economías emergentes, el estado del bienestar en los países escandinavos, una comparación entre la crisis del 29 y la actual, sin duda fue un duro trabajo el ponernos de acuerdo sobre cual centrarnos.

En el caso de la comparación de las crisis económicas del 29 y la actual, vimos que era un tema complicado de abordar para personas que se presentan por primera vez a una investigación de este tipo. Por otro lado China, nos pareció un tema recurrente, nos decidimos por el estado del bienestar, pero resulto que ese tema ya había sido escogido por otros compañeros.

Finalmente el tema que decidimos fue el MERCOSUR, porque nos parecía un tema interesante y desconocido para nosotros, lo cual nos atrajo a indagar y profundizar sobre él.
Elegido el MERCOSUR para desarrollar una investigación, llego la siguiente fase de nuestro objetivo final, cada uno individualmente comenzamos a buscar información, acudimos a diversas bibliotecas de nuestra universidad (ya que en la nuestra había poco material sobre el tema), menos mal que la biblioteca de la facultad de ciencias económicas es vecina nuestra. Tuvimos dificultades a la hora de recopilar manuales porque la información escrita y recogida sobre este bloque de países es escasa y se centra mucho en la historia de sus miembros más que en las relaciones y políticas del conjunto. También acudimos a otras fuentes como artículos y ensayos, también gracias a las herramientas que nos ofrece la Web de la biblioteca complutense.
En las siguientes reuniones nuestro trabajo fue poner en común la información que recopilábamos cada uno y discutimos sobre ella, dando nuestros puntos de vista sobre los datos obtenidos y contrastándolos entre los compañeros.


La investigación fue cercando nuestros objetivos, se cruzo en nuestro camino Brasil, en un principio no teníamos esa idea pero nos pareció interesante introducirlo, para así tener una visión del MERCOSUR como conjunto y la conexión con su socio principal. Con la información y una idea general a principios de Diciembre establecimos un índice sobre el que trabajar y repartimos los diferentes apartados y tareas que abordaban lo recopilado. Cada uno redactó una parte teniendo en cuenta la información que habíamos recopilado en estos casi dos meses de camino, cada uno de nosotros se puso en marcha y en unas semanas el trabajo comenzó a dar sus frutos, los capítulos cobraban forma, unos días antes de comenzar las vacaciones de Navidad, cada miembro del grupo facilitó a los demás su parte del proyecto para poner todo en común y tener una visión completa acercándonos a una definitiva.

Durante las vacaciones de Navidad, una vez leído por todos lo hasta ahora trabajado, aportamos nuevas ideas y enfoques para rematar el trabajo realizado. Así también juntos redactamos el prologo, aquí decidimos incluir un apartado aclaratorio con los conceptos económicos usados dentro de la investigación, que en un principio no estaba previsto, pero pensamos que facilitaría el entendimiento y aportaría datos sobre cuestiones que era importante conocer al respecto. Asimismo escribimos los agradecimientos y el epilogo.

Redactamos finalmente, unas conclusiones a modo de resumen del trabajo, que contenían de forma concentrada en pequeños párrafos todas las ideas importantes que en líneas generales reflejan la investigación.

Por ultimo llego el momento de exponer ante nuestros compañeros el fruto de nuestro trabajo, no sin grandes dudas y nervios los días previos comenzamos a organizar cual seria la parte que le correspondería a cada uno de nosotros y como habríamos de abordarla, con dos objetivos, dejar claro lo que habíamos sacado de nuestro trabajo, y la mayor brevedad posible lo que sin duda fue un gran reto, ya que finalmente entregamos aproximadamente 100 hojas sobre el tema.

Tuvimos un par de ensayos el día previo y las horas previas a la exposición para dejar pocos detalles a la improvisación y hacer lo más claro posible nuestro trabajo a nuestros compañeros.
Sin duda este camino recorrido durante estos casi 4 meses, ha sido enriquecedor, el trabajo realizado es bastante extenso ahora bien tuvimos que acotar ciertas partes ya que nos temimos en algún momento redactar una historia interminable, se quedaron temas en el tintero en los que nos hubiera gustado ahondar mas, como en las desigualdades sociales de Brasil, etc.… Pero no pudo ser, ahora bien consideramos que aquellos objetivos que nos fuimos marcando los cubrimos, por ello nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado, y con un grato recuerdo, a pesar de algunos momentos al borde de la desesperación, no solo hemos aprendido cosas que antes desconocíamos sino que hemos pasado grandes momentos los cinco durante nuestras reuniones.


Publicado por Borja Ezquerra