sábado, 7 de marzo de 2009

Comentario personal de las presentaciones (Volumen 2)

Presentación 4.

- EEUU, Europa y China -

En este caso la presentación de los compañeros trata de las relaciones económicas internacionales centrándose en los tres ejes relevantes que rezan en el título de la misma. Cabe decir que pocos ejes más de relevancia quedarían por analizar si no son los dragones asiáticos y Japón. Realizan un análisis de los ciclos económicos de Kondratieff y de las teorías de la dependencia centrada en los tres ejes planteados. Exponen además seis tesis sobre el sistema económico mundial y lo enlazan al modelo geopolítico de las panregiones para explicar el sistema. Finalmente realizan una exposición más detallada sobre el particular Chino en su dimensión económica internacional.Mi opinión sobre la presentación es primero, el acierto de los compañeros a la hora de elegir los tres ejes de poder económico, salvado la excepción de dejarse lo que más arriba he comentado. En cualquier caso, me pareció interesante el análisis que realizaron al afrontarlo desde perspectivas distintas, la económica y la geopolítica. El caso de China tiene particular relevancia puesto que bajo mi punto de vista se encuentra a medias entre representar la nueva superpotencia mundial o implosionar en su propio sistema generando una de las mayores crísis de la humanidad. En cualquier caso, el que suscribe no cuenta con muchos datos para poder hacer juicios de valor por cuanto se trata de una materia que sin dejar de ser de mi interés, no cuento con herramientas necesarias para poder pronunciarme sobre lo acertado del análisis.

Presentación 5.

- China -

En este caso, la exposición es un monográfico sobre China, que como hemos podido comprobar y comprobaremos aún más con otra presentación que versa sobre el mismo país, se trata de un elemento de interés por parte de los integrantes del grupo de políticas de SEM. En este caso analizan el gigante asiático desde distintos aspectos, el histórico, el de política interior durante los últimos mandatos políticos, sus relaciones exteriores, en especial con la URSS - Rusia, y con Taiwan. Además realizan una enumeración de condicionantes positivos y negativos para el Imperio del Medio en cuanto a su futuro. Además, para terminar exponen la situación de China ante la crísis mundial basándose en la caida del consumo privado y en la situación catastrófica en la que se encuentra su ecosistema.

Como valoración personal de la exposición de los compañeros no me resta más que decir de lo dicho en párrafos anteriores en lo que atañe al gigante asiático. El resto es una serie descriptiva de datos objetivos de los que poco cabe pronunciarse.

Presentación 6.

- Energías Renovables -

Esta es la última de las presentaciones de las que he podido tomar nota en clase por cuanto la siguiente es la de mi grupo de trabajo y la que hubo a continuación tuve que estar asistiéndola técnicamente por los problemas que tenían con el ordenador. No obstante, es para mi esta presentación la que contiene más posibilidades de análisis, contraste y crítica positiva debido a que es un tema del que tengo bastante información además de ser un tema de actual relevancia por la situación de dependencia energética que sufre entre otros la UE y España en particular.

La exposición de los compañeros comienza con una breve reflexión en torno a cuanto petróleo queda en el mundo con objeto de defender su tesis de la irreductible necesidad de apostar por las energías renovables, de las que pasan a realizar un exhaustivo análisis pormenorizado con las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas describiendo en cada caso el funcionamiento y las ventajas y desventajas que comportan. Añaden a continuación una muestra estadísitca de encuestas realizadas a la opinión pública sobre las energías renovables que han citado con anterioridad y terminan describiendo una serie de conclusiones al respecto del tema, a saber:La energía sólo preocupa cuando escasea

Necesidad de planes nacionales para decidir que se hace
Necesidad de producción de energías alternativas
Complimiento de acuerdos de efecto invernadero
Inversión i + d empleo en el sector
Educación energética
La energía manda en geopolítica
Los biocarburantes son pan para hoy y hambre para mañana

El autor del presente blog quisiera reflexionar sobre algunos aspectos que los compañeros exponen. El primero de ellos es, en términos económicos, que no han expresado en ninguno de los análisis de las energías traidas a escena el hecho de que salvo la hidroeléctrica, el resto plantea como desventaja la no rentabilidad de su producción, lo que se traduce en con estas energías pagamos la electricidad, que escasea, más cara de lo que nos saldría con otro tipo de fuentes. Otro dato que considero necesario tener en cuenta es el hecho de que la inversión que a día de hoy se realiza en energías renovables en España es pan para hoy y hambre para mañana, haciéndome eco de su expresión final, por cuanto se prima la construcción de lo que hay investigado sobre la investigación en si misma para de esta manera figurar en rankings internacionales en posiciones elevadas. Por otra parte, me gustaría plantear como alternativa, así como lo hice en clase, la energía nuclear. Se trata de un debate de actualidad tal y como podemos comprobar en la prensa cuando países de nuestro entorno han eliminado la moratoria que mantenían respecto de esta fuente de energía. Incluso en España, muchos líderes políticos, no el jefe del gobierno precisamente, se han pronunciado favorablemente sobre el tema. Esta es una energía rentable, no contaminante (si dejamos de lado los residuos, que técnicas japonesas han conseguido reutilizar), del que tenemos abundante combustible y la tecnología sobradamente segura como para poder desarrollar las centrales de tercera generación que solventarían nuestra crítica dependencia energética.

Publicado por Juan