sábado, 21 de marzo de 2009

Últimas exposiciones

Debido a que no pude asistir a clase el último día porque me conincidía con un exámen de otra asignatura, la información sobre las exposiciones, así como una explicación de esta me ha sido facilitada por el alumno Miguel Angel Guerrero Blanco:

En el último día de clase, los compañeros han hecho las exposiciones de "La nueva izquierda latinoamericana y el Mercosur en Brasil" y "China".

La primera exposición se centraba en el objetivo de si se podía considerar a Brasil y al Mercosur como uno de los factores que engloban a la nueva izquierda latinoamericana, debido esto a que Brasil es el integrante de mayor importancia del Mercosur y que tiene unas características económicas como son la llibre circulación de bienes y servicios, un arancel externo común o una coordinación macroeconómica y política, que no reflejan el sistema propuesto desde la nueva izquierda. Esta nueva izquierda surge como una alternativa al neoliberalismo y a sus efectos negaticos, y según las conclusiones del grupo, sí podemos considerar al Mercosur y a Brasil como integrantes de esto, aunque de una forma más moderada debido a su forma de plantear las relaciones comerciales

Respecto a la segunda exposición, se ha hablado de China como uno de los países que en los últimos años ha emergido económicamente siendo el nivel de su producción manufacturera destinado al mercado su principal elemento de crecimiento. China es el mayor productor agrícola y el primer productor mundial de arroz, algodón y tabaco, y uno de los principales productores de trigo, maíz y té entre otros. En lo relacionado con la producción industrial, China se basa en la minería, el hierro, el acero, carbón, armamento, textiles y tecnología de la información. Internacionalmente cabe mencionar que China es un miembro activo de multitud de organizaciones internacionales que pretende expandir su papel en muchos otros foros económicos de carácter internacional.

Escrito por delatower