viernes, 20 de marzo de 2009

Metodología del trabajo.

La elaboración del trabajo fue difícil desde el primer momento, incluso en la elección del tema, ya que en nuestro grupo había bastantes diferencias al respecto.

El primer punto a resaltar fue la llegada a un acuerdo entre los cuatro integrantes del grupo, para elaborar el proyecto común. El tema elegido fue el de Paraísos Fiscales, Mafia y Economía informal. Este tema en un principio no fue de mi agrado, en un primer momento propuse estudiar el tema de las multinacionales, su desplazamiento a países para aumentar sus beneficios, por el precio bajo de la mano de obra, etc o América Latina, en especial el MERCOSUR, pero este último ya había sido escogido por otro grupo de compañeros.
El tema como he dicho no fue el que más me motivaba en un principio pero fue empezar y todo comenzó a cambiar.

La búsqueda de información no fue fácil desde el principio, pues ya se sabe, son temas delicados que se quieren mantener en secreto o al menos no desvelar todo su contenido. Así que nuestro primer problema fue la falta de información de calidad o fiable.

El segundo punto a destacar sobre la elaboración de la investigación, fue la dificultad de investigación en cuanto a los países, pues nunca hubiéramos imaginado que hubiera tantos (y los que aparecerán en un futuro, como bien dijo el profesor Carballo, en nuestra exposición.)
Decidimos partir de la búsqueda de información sobre los distintos paraísos fiscales, partiendo de la búsqueda de definiciones y características de estos, definiciones de Organismos Internacionales y de diversos autores. De esta manera encontramos información para desarrollar nosotros mismos, una definición clara de lo que nosotros entendíamos por Paraíso Fiscal y sus características.

Una vez recogida la información sobre definición y características, elaboramos un mapa con los distintos paraísos fiscales que encontramos, para dividirnos los países por zonas.

Procedimos pues a la asignación de varios países para cada miembro del grupo, asi que a cada uno le tocó una zona. Con esta forma de investigación intentábamos encontrar similaridades entre zonas y diferencias entre otras.

La información fue pasada de todos para todos y luego cada miembro del grupo expuso su opinión sobre cada país y la información que había encontrado, para luego comentarla entre nosotros, así todos los miembros del grupo, conoceríamos la investigación que había hecho cada uno de nuestros compañeros.

El procedimiento siguió de tal manera que ya una vez encontrados los distintos países y las distintas formas de evadir el fisco, nos dio una idea de la situación, de las principales formas o mecanismos que existen en las economías nacionales e internacionales y que permiten, o bien pagar menos impuestos o bien no pagar nada a la Hacienda Pública e inclusive, mostrar las diversas vías utilizadas por aquellos que, beneficiándose de la legalidad y la permisibilidad establecidas, ocultan y se benefician de capitales de procedencia ilícita en detrimento no solo del fisco, sino también de todos aquellos perjudicados por la "venta" de sus productos (drogas, armas, terrorismo, secuestro, etc.). Esta última parte hubiéramos querido desarrollarla más, pero debido a la falta de tiempo, decidimos centrarnos en otras más acordes y específicas con el tema del trabajo.

Una vez recogida la información de los países nos decidimos a pasar al siguiente tema, la economía informal.

Para este tema procedimos de igual forma en su definición y características, lo que nos llevo bastante tiempo y trabajo. Una vez puesta toda la información en común, nos servimos de autores y estudios sobre el tema, para conocer el volumen de la situación a nivel global y por continentes. Una vez hecho esto nos pusimos a trabajar sobre las distintas políticas que se habían seguido en el tema de la informalidad y comentamos nuestra opinión al respecto, algo que llevó a la discusión de los miembros de grupo pues no todos teníamos las mismas ideas respecto a las políticas llevadas a cabo. Debido a nuestra cohesión como grupo llegamos a buenos acuerdos al respecto e intentamos plasmarlos en el trabajo.

Por último llegó el tema de la mafia, tema apasionante, del que ninguno de nosotros tenía mucho conocimiento.

Lo primero fue poner en conocimiento de los demás, lo que nosotros pensábamos o creíamos que era la mafia, procediendo así a su definición y características, con la ayuda de información. Nos informamos sobre los distintos tipos de mafia y en este caso buscamos información de todos los continentes, esta información se puso en común y lo que uno no había encontrado, lo completaba otro. Una experiencia enriquecedora, pues aprender de tus compañeros siempre es algo a destacar.

Después de poner en común, lo que habíamos leído, oído y visto, sacamos la información más interesante e importante y nos dimos cuenta de la magnitud de los problemas que estábamos manejando.

Llegaba el momento de las conclusiones y de las soluciones, el momento más difícil.
Las conclusiones fueron más rápidas que las soluciones, pero el trabajo no fue facil. Todos estábamos entusiasmados con nuestro trabajo y todos teníamos ideas al respecto, que plasmamos en la investigación.

Las soluciones fueron más difícil de elaborar, pues no todos como he dicho teníamos las mismas ideas, aunque la compenetración era máxima.

Las soluciones no fueron cosa fácil, pues cada país e incluso ciudad, tiene una distinta forma de economía informal y clase de mafia, por lo que se decidió buscar generalidades entre ellos y así buscar soluciones al respecto.

Para terminar, sólo me queda decir que esta experiencia de trabajo grupal, ha sido muy enriquecedora, pues nunca había hecho un trabajo de investigación de este tipo. Normalmente a cada persona que formaba el grupo, se le asignaba una parte, pero en este caso no fue así ya que desde el principio tenia que ser un trabajo grupal no un trabajo por partes con resultado aparentemente grupal. Todos conocimos sobre todo, todos opinamos sobre todo y todos nos informamos y buscamos sobre todo.

Esta forma de trabajo me ha servido para conocer otras formas más productivas y de las que se pueden sacar mayores aprendizajes. Creo que los miembros de mi grupo estarán conmigo en que esta experiencia innovadora es única, que esperemos se repita en años posteriores, ya que es la mejor forma de aprendizaje, desde mi punto de vista.

Por último agradecer a mis compañeros el esfuerzo que han hecho en todo el curso y darles la enhorabuena por el trabajo.

Nosotros hemos plasmado en este trabajo sólo una parte de los aprendizajes de todo el curso, que han sido muchos no sólo respecto a la asignatura sino respecto a otros muchos campos.
Esperemos que esta experiencia innovadora sobre esta asignatura se repita en lo poco que me queda de la carrera, pues me ha parecido una experiencia fantástica.

Publicado por Nere