sábado, 28 de marzo de 2009

Exposiciones 3 & 4 & 5 & 6

3) El Mercado Laboral EU y EEUU
En la primera parte de la exposición se presentará la política europea respecto al mercado laboral. Me notó un dato, el año 1957, porque a partir de ahí se permitió la libre circulación de los trabajadores dentro de la Union Europea. Unas características globales dentro del mercado de trabajo es el hecho de que se hacen más en más contratos temporales y además se necesitan calificaciones de más en más altas para obtener un trabajo.

Una caracteristica de la política europea del mercado laboral es el fomento del sector de servicios, el fomento de los PYMES y el apoyo de los desfavorecidos.Pues el grupo comparó el mercado laboral de la Unión Europea con lo de los Estados Unidos y remarcó que en EEUU, hay una mayor unidad respecto a las políticas del mercado laboral entre los diferentes paises miembros que en Europa. Sin embargo se hicieron menos políticas sociales en America, frente a eso hay un mayor gasto militar que en Europa. Lo más interesante para mí era la entrevista, como era yo que respondió a las preguntas del grupo, me acuerdo bien a los temas esbozados.

Me preguntaron que eran mis impresiones respecto al mercado laboral en Espana en comparación con Alemania y como yo describiría la política del mercado laboral en Alemania actualmente. Mis observaciones respecto a Espana son los siguentes: La situación es diferente en el sentido de que me parece que la gente joven se queda mucha más tiempo en la habitación de su familia, así que la emanzipación de los padres se hace probablemente más tarde que en Alemania. Es por ejemplo normal que para los estudios eliges una ciudad lejos de tus padres, siempre cuando me preguntaron en Madrid dondé estudiaría, me parecian sorprendidos que estoy estudiando en una ciudad diferente a la dondé vive mi familia. Otra observación que hizo es que hay mucho más personal en el sector de servicios que en Alemania, es como si el doble de gente hace el mismo trabajo que en Alemania. Me imagino que eso es debido al hecho de que se gana mucho menos salario en Espana que en Alemania y por eso se pueden contratar más gente por la misma tarea. Las políticas de empleo en Alemania y la situación del mercado laboral aleman son marcado por una creciente flexibilización y precarización. Las ultimas reformas de la seguridad social fomentaron el empleo precario y la contratación temporal. Sobre todo las mujeres son las que sufren de esta política, son ellas que son todavía desfavorecidas (se ve por ejemplo en el salario, que es menor para las mujeres en el mismo trabajo). Además se nota que el trabajo es de más en más independiente de un lugar fijo, que se incrementa el trabajo a casa, dondé el salario no depende de tus horas de trabajo sino se mide a través de tus proyectos realizados y terminados. Eso me parece enganoso, porque aunque parece que ganes más libertad a menudo la gente trabaja mucho más y están mucho más involucrada en su trabajo que puede llevar a enfermedades psycicas.Un discurso que predomina la política de empleo en Alemania es la cuestión de como evitar que haya gorrones del sistema de seguridad social y hasta que punto el Estado tiene la responsabilidad de proteger sus ciudadanos del desempleo.

4) Los objectivos de Desarrollo del Mileno
La presentación de este grupo me gustó mucho, porque se vió que eran muy bien preparados y tenian una armonía dentro del grupo.El tema de los objetivos de Desarrollo del Mileno se presentará dentro de la teoría de Wallerstein y el capitalismo interdependente. Dice que haya una dinamica de creciente interdependencia entre los paises desarrollados y los que son en vía de desarrollo. Otra tendencia es la revolución de la información, es decir que los medios de comunicación tienen un papel creciente en el sistema mundo. A través de ellos se creen nuevos incentivos de consumo y se manipulan los deseos de la población. Mientras que antes el Estado era el actor principal, se observa un debilitamiento del Estado y entran nuevos actores en el juego como las empresas transnacionales. Con la emanzipación de la mujer en la sociedad (a menos en la occidental) el trabajo se feminizó. Además los fuerzos de los sindicatos se debilitan.Los resultados de estas tendencias, de esta evolución a nivel mundial es un crecimiento de las diferencias entre centro y periferia. Otro efecto son las problemas medio-ambientales que se vuelven más en más importantes. Después de explicar los objetivos de Milenio se presentaron tres países ejemplarios en relación con ciertos ambitos de los ODM.

Se mencionaron primero China y sus problemas medio-ambientales, luego India y la situación del VIH y las enfermedades cronicas y por último el Niger y sus problemas del hambre. Para concluir se presentó la associación Karibú que ayuda a los paises empobrecidos. Una entrevista con un miembro de esta associación mostró que se debe reflexionar criticamente sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio. Dice por ejemplo que detrás de los objetivos se esconde una interdependencia entre los gobiernos (y firmantes de los objetivos) y los empresarios de las transnacionales del sistema neoliberal. La cuestión es entonces si estos objetivos pueden realmente superar la situación de la interdepencia y la pobreza de unos países frente a otros “desarrollados”. Quizás es el contrario, quizás estos objetivos no hacen nada que aún fomentar estas interdepencias y diferencias entre centro y periferia dentro del sistema mundo. Porque es el cadre de un capitalismo interdependente que se establecieron los objetivos y sobre todo en las propuestas del último objetivo, el que habla de “fomentar una alianza mundial”, dondé se pueden ver que el concepto de desarrollo que sirve como base de estos objetivos es claramento favorable a un crecimiento de las interdependencias entre centro y periferia, porque no pone el accento en una emanzipación de los países pobres de los “desarrollados” sino quiere fomentar una relación asimetrica, dondé unos son los que den y otros los que reciben – bajo del promiso de adaptarse al sistema dominante basado en la explotación. Sin embargo, aunque los objetivos están bastante idealistas – se presentó que casi ningun objetivo se cumplirá en el 2015 – , el compromiso de las Naciones Unidas de combatir la probreza y las desigualdades internacionales puede ser importante como motor e incentivo para los estados de hacer a menos unos esfuerzos de cambiar la situación actual.

5) La economía Sumergida
El grupo presentó primero una definición de la economía sumergida: Es un sistema de intercambio de bienes ajeno al control del Estado. Los sectores afectados son por ejemplo la agricultura, la construcción, los servicios domésticos o el sector textil. Sobre todo las PYMES son afectados de esta trabajo ilegal. Actualmente, se supone que la economía sumeriga representa 18% del PIB.Los efectos de la existencia de una economia sumergida es primero que haya menos finanzias públicas como por ejemplo los impuestos, segundo hay problemas de información – no se sabe cuantas personas y trabajan y en que...- y tercero se deben mencionar los efectos individuales, que son la falta de una seguridad social y una renta para aquellas personas que trabajan en la economía sumergida. La razón por la cual el trabajo ilegal existe sin embargo es el hecho de que se puede ganar más y no se debe pagar impuestos, lo que incrementa aún más las ganancias. Por último se presentó el sector informal de Peru, que emprende un papel importante dentro de la economía del país. Con las crisis, la economía sumergida aumentó, lo que es más que lógico...porque hay menos puestos de trabajo y la gente busca medios y vías para ganar dinero, dispuesto de arriesgar más que normalmente.

6) Mercado inmobiliar español
La presentación era muy interesante para mí porque creo que toca un tema muy espanol, a menos que en Alemania no se expondría este tema... Apprendí que para los jovenes es muy dificil encontrar una habitación, porque hay un monton de barreras (como la necesidad de un justificatif de un sueldo muy elevado) que impiden que se puede alquiler un piso. Entonces es como un circulo vicioso, como es muy dificil encontrar una habitación fuera del piso de la familia, la gente joven se queda “a casa”. La consecuencia: El mercado inmobiliario responde a esta falta de demanda y los alquileres y pautas del juego no cambian, las habitaciones no se vuelven más aquisibles. Además hay una falta de políticas que reforman este sector, aunque haya unas posibilidades de obtener ayudas por parte del Estado en la busqueda de habitaciones y ayudas financieras. Es interesante, la cultura de los espanoles de deber tener una casa propia, me pregunto de dondé viene esta obligación...para mí, una casa propia es algo muy muy muy lejos de mis planes futuros, es normal que alquilas una casa, un piso etc. Incluso para las familias! En Alemania conozco a muchas personas que nunca han tenido una propiedad inmobiliaria.

Publicado por Hannah