sábado, 28 de marzo de 2009

Documental Madres Coraje

El documental Madres Coraje es un homenaje a todas aquellas que lucharon contra los crímenes del régimen argentino y defendieron los derechos humanos. Personajes de la cultura de todo el mundo : actores, escritores, músicos... expresan su compromiso, al mismo tiempo que recorremos las imágenes de la incansable lucha de estas mujeres desde sus primeras vueltas a la Plaza de Mayo hasta las últimas acciones, que descubren a los responsables del genocidio en sus propios hogares. Dejo un extracto en el que Mario Benedetti recita Desaparecidos:

http://es.youtube.com/watch?v=paz7LseNIKo&feature=related

La dictadura de Videla en Argentina supuso la desaparición de numerosas personas. El régimen detuvo a todos aquellos que se oponían al régimen. Entre ellos había numerosas "mujeres subversivas" que estaban embarazadas. Una vez dieron a luz, esos hijos fueron entregados a militares o funcionarios afines al régimen.

Ante las primeras desapariciones, las familias de los afectados comenzaron a movilizarse para denunciar sus casos ante el Ministerio del Interior, la Policía, la Iglesia, los partidos políticos y ante algunos políticos prominentes. tras familias, normalmente de militares o funcionarios ligados al régimen.

Estando en la Iglesia de la Marina (Stella Maris), una de las madres de desaparecidos propuso ir a la Plaza de Mayo y pedir audiencia al presidente para que les dijeran qué había pasado con sus hijos. La primera vez que fueron a la Plaza fue un sábado, pero nadie las recibió. Volvieron al siguiente viernes y a la siguiente semana el jueves. En la Plaza de Mayo se fueron reuniendo cada vez más madres de desaparecidos: eran 60 ó 70. Comenzó así el conocido movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo.

El distintivo de estas mujeres es por todos conocido, un pañuelo blanco en la cabeza. La decisión de usar un pañuelo blanco en la cabeza se dio cuando acudieron a su primera marcha organizada. El pañuelo que usaron en esa ocasión era, ni más ni menos, un pañal (entonces sólo había de tela) de sus hijos, lo cual le confería un sentido simbólico al acto.

Aunque han perdido la esperanza de encontrar a sus hijos con vida, las Madres de Plaza de Mayo se han convertido en un símbolo de la lucha por encontrar, enjuiciar y encarcelar a los responsables de la “guerra sucia” de los años setenta en Argentina. Este movimiento civil ha recibido el reconocimiento internacional de organizaciones de derechos humanos, y sus integrantes son famosas, como Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación.

Sin embargo, aunque han habido avances en el esclarecimiento de cuál fue el terrible destino de sus hijos y familiares desaparecidos, siguen luchando porque se haga justicia. Este movimiento, como tantos otros en América Latina, se aferra a la esperanza de que el actual orden democrático de su país no olvide la deuda pendiente que tiene con sus desaparecidos.

Fuente Principal: http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/siglo_xx/latinoamerica/argentina/madres/plaza_mayo1.htm

Publicado por Ángela Vazquez