sábado, 28 de marzo de 2009

Exposición Miércoles 14

Éste día los compañeros expusieron un trabajo que trataba sobre la relación entre ocio, gastos y crisis. Hicieron una comparación entre el alfarero y el capitalismo. Trataron el fordismo y el postfordismo. Con los cambios más recientes la globalización se ha acelerado. Ésto no sólo ha tenido consecuencias sobre las estructuras, sino sobre la mentalidad de las sociedades. Se puede decir que pensamos en términos de consumo. Sin embargo, el consumo no ha llegado a todas partes.

En muchos ámbitos las personas son tratadas como clientes. El concepto de ocio ha cambiado con la llegada del capitalismo y del Estado del bienestar. Hace no mucho, los ingresos de cada trabajador servían para cubrir sus gastos esenciales. Pero desde que existe el tiempo libre, entre otras cosas por la flexibilización de horarios y la entrada en un proceso de desarrollo mayor que permite salarios más altos, el dinero se diversifica y se dedica a otros gastos, principalmente el ocio.

En momentos de crisis cabría pensar que el ocio se reduce drásticamente, cosa que es cierta, pero sólo parcialmente. Como señalaron los compañeros, determinadas áreas de ocio ven incrementada su clientela. Por ejemplo los juegos de azar recaudan más ingresos, en mi opinión creo que la filosofía es 'tengo poco que perder, mucho que ganar, y fe en que los medios tradicionales de ganar dinero no son vías seguras para enriquecerme'. Los mercadillos se abarrotan, y la venta de marcas blancas se dispara.

Opino que los gastos de ocio en época de crisis siguen siendo notables, pero son más selectivos y dirigidos a compras de menor valor. Por ejemplo alguien al que le afecte la crisis y quiera comprarse un coche, va a detener los ahorros que destinaba para esa compra y a lo mejor se va a dar múltiples caprichos de menor valor.

Queramos o no, creo que el ocio se ha instalado en nuestro modo de vida y a pasado de ser un medio para entretenernos de camino hacia la felicidad a ser el fin en sí mismo. Lamentable...

Publicado por laura_muñoz