lunes, 9 de marzo de 2009

- SEM, una nueva forma de Aprender x 2 -

El objeto de las siguientes páginas es poder realizar una breve reflexión sobre lo que para mi ha supuesto la asignatura de Sistema Económico Mundial y lo que saco en limpio de haberla cursado. Antes de nada debo decir que la misma ha consistido en la elaboración de un trabajo en grupo sobre un tema de economía general y además se ha complementado con la elaboración de lecturas de la misma temática y un largo etcétera de actividades de complemento que han contribuido a hacer más atractiva y llevadera la asignatura.

A la pregunta que cabe plantearse después de cursar toda asignatura y que se puede resumir en ¿qué he aprendido?, a la presente cabe añadir sin duda el ¿cómo lo he aprendido? y es que, tal y como comentó el profesor a pincipio de curso, se trataba de APRENDER a APRENDER. Es decir, a saber seguir un método novedoso a través del que poder adquirir conocimientos de forma participativa y eficiente. A parte de haber podido tomar contacto con una gran cantidad de material relativo a la economía a través de los diversos trabajos de los compañeros, he tenido una nueva experiencia de trabajo en grupo de manera continuada y colectiva. Continuada debido a la obligación de reunirse todas las semanas para poder avanzar en la confección del mismo. Colectia puesto que, al contrario que el resto de los trabajos grupales realizados a lo largo de la carrera, todas y cada una de las partes han requerido una participación de todos los miembros del grupo.

El hecho de ponerme de acuerdo con uno o más compañeros para llevar un trabajo adelante con objeto de repartir la materia a tratar o conseguir un resultado de mayores dimensiones que el que hubiera obtenido trabajando sólo no es nuevo, el que escribe, y seguro que el resto de sus compañeros han utilizado esta técnica de trabajo en varias asignaturas de los cursos pasados y aún en el presente año. Qué duda cabe que las ventajas son considerables por cuanto reduce el trabajo individual consiguiendo como resultado un trabajo de mayor extensión. Sin embargo, la metodología de trabajo que propuso el profesor Carballo al comienzo de la asignatura, resultó a priori desconcertante. No se trataba de decidir un tema a investigar y ponerse a trabajar sobre ello de forma individualizada. Muy al contrario requería una reunión semanal, cuando no más, para poner en común toda la información que se fuera encontrado en relación al tema a tratar.

Así todas las semanas que duro la fase de documentación nos fuimos reuniendo y poniendo sobre la mesa los datos que unos y otros habíamos podido conseguir de la materia que finalmente decidimos tratar. Digo finalmente puesto que antes de decidir el ponernos a trabajar sobre el Sistema Monetario Europeo, se nos ocurrieron ideas que siendo originales, como investigar sobre el estado económico de países centroafricanos (Botswana), pudimos comprobar que no contábamos con información ni para empezar a poner en común.

Así las cosas, con multitud de datos, informes, libros y demás documentación que figura detalladamente en la bibliografía que cierra el trabajo, decidimos a las cuatro semanas elaborar un índice con las partes de información que nos resultaron de relevancia suficiente como para incluir en el producto final. Realizado este trámite, y no sin poco diálogo por cuanto lo que para uno es interesante para otro es prescindible, concluimos la citada guía y procedimos a repartir el trabajo consistente en la redacción de cada apartado (tal y como nos indicó el profesor) buscando en este caso, en la individualidad la eficacia.

No obstante, debo decir aquí que aunque el trabajo en ese momento pasó a ser individual, continuábamos todas las semanas comprobando los avances de cada uno de los miembros, poniendo en común las dudas que teníamos relativas al desarrollo de cada sección y demás. Tristemente, en esta fase de trabajo subjetivo, nuestro grupo compuesto en origen por cinco miembros tuvo que reducirse de manera forzada a tres. Durante la fase de redacción propusimos unos plazos para ir avanzando en el desarrollo del trabajo y también de conclusión del mismo. Dos de los componentes de nuestro grupo, sin duda por motivos personales en los que no voy a entrar, se ausentaron a las reuniones periódicas y no lograron hacer su sección a tiempo fijado de conclusión de las mismas. Resulta evidente apuntar que cada sujeto tiene sus problemas y sus virtudes pero en el mundo globalizado que vivimos, también tiene todo individuo la posibilidad de comunicar al resto de los miembros del grupo la causa de su ausencia con objeto de modificar el esquema de trabajo o de fijar nuevos plazos. Al no tener constancia alguna de las dos compañeras que se encontraban en esta situación y después de la cuarta reunión que tuvimos para seguir definiendo cada parte individual decidimos realizar la parte que tenían encargada y de esta manera no dificultar el trabajo del resto del grupo.Terminada la redacción de los apartados individuales, procedimos a ponerlos de forma conjunta cambiando ciertas cosas, retocando otras y dándole coherencia global y unitaria con objeto de obtener un producto global pleno. Finalmente procedimos a la elaboración de un prólogo o exposición de motivos en relación al tema tratado y un epílogo en el que figuran nuestras conclusiones respecto al objeto de investigación.Finalmente realizamos una serie de diapositivas para la presentación en la clase de aquellos temas que nos resultaron más importantes para obtener una comprensión general sobre lo que habíamos estudiado.

A modo de conclusión, me gustaría agradecer al profesor Roberto Carballo el habernos iniciado en esta nueva metodología de trabajo en grupo, que aunque farragosa al principio, más por desconocimiento que por complejidad, se ha demostrado, por lo menos a mis ojos como una herramienta mucho más eficaz que la anterior forma de trabajo colectivo a la que estaba acostumbrado. Más eficaz en lo tocante al aprendizaje puesto que todos los miembros del grupo se obligan a leer la documentación y trabajo de los otros componentes, y también más eficaz dado que el diálogo, el debate y la discusión entre los miembros obtiene como resultado un producto de mejor consistencia, contenido y forma.

Juan Hermosa Mazo
Publicado por Juan

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