sábado, 28 de marzo de 2009

Exposición miércoles 21: economía sumergida

La segunda de las exposiciones que tuvieron lugar el miércoles 21 trataba sobre la economía sumergida, algo con lo que convivimos en nuestro país a diario.La economía sumergida podría definirse como el sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado. Por su naturaleza no está incluida en el Producto Nacional Bruto. Dentro de la economía sumergida podemos encontrar varios tipos: el ciberespacio de las finanzas, la producción de bienes y servicios y la economía doméstica.

Las mujeres son las mayores afectadas por este tipo de economía puesto que son muchas las que ocupan puestos relacionados con la economía doméstica. Desde hace unos años los inmigrantes como consecuencia de los trabajos temporales relacionados con la agricultura también se han visto afectados. La precariedad laboral y la pérdida de derechos sociales y laborales así como el empeoramiento de las condiciones laborales son alguno de los perjuicios que sufren.

Los compañeros se centraron también en el comercio de drogas como uno de los nichos poderosos de esta economía sumergida. Puede haber dos clases de mercado:
Mercado ilegal de productos legales. Pusieron de ejemplo el comercio de tabaco o alcohol que se compra en Gibraltar y se comercializa con ello luego en España.

Mercado ilegal de productos ilegales. Sería el mercado de todas aquellas drogas ilegalizadas. Hay que tener en cuenta que depende de los países ciertas drogas esten o no legaliziadas.

Por último pusieron el ejemplo de Peru como un país donde la economia sumergida representa un gran porcentaje aunque hay que destacar que existen otros países donde este tipo de economía representa practicamente el 100%

Publicado por Ángela Vazquez