sábado, 7 de marzo de 2009

Repaso metodológico

Como creo que el análisis que hice en el anterior texto era un poco escaso para lo requerido retomo el repaso al proceso de elaboración del trabajo de una forma un poco más pormenorizada:

En primer lugar quedaba la tarea de elegir un tema. Después de plantearnos trabajar sobre las economías coránicas nos decidimos por China, primero por su enorme desarrollo económico, segundo por su importancia en el panoráma internacional, tercero por lo particular de su modelo económico y por último por ese "je ne sais quoi" que tienen las culturas asiáticas.En segundo lugar buscamos información para orientar el trabajo. En este caso la biblioteca y algunas páginas de internet, especialmente la wikipedia, nos sirvieron para elegir temas, estructurar el trabajo por puntos de interés y empezar a concebir lo que sería el primer proto-embrión del trabajo.Después, con los puntos que habíamos marcado, elaboramos un guión de lo que iba a ser el trabajo. Aquí diferenciamos lo que iba a ser información económica, cultural, histórica, etc... De forma que nos quedó algo parecido a lo que iba a ser el índice del trabajo (sin incluir prólogo, conclusiones...) Momento en el cual ya podíamos proceder al reparto de labores.Creamos una red (o como sea que se llame, no lo tengo muy claro) en ning, mediante la cual estabamos en permanente contacto discutiendo sobre la forma del trabajo, enviando textos, fotografías y videos que servía de unión entre las diferentes partes del trabajo que estabamos haciendo por separado. Y en esta parte individual, lo que puedo comentar con conocimiento de causa es mi trabajo en la parte que me correspondía, la economía interior. Para poder manejar algo tan grande en cuanto a volumen de información y variedad de la misma, decidí centrar el trabajo en los puntos de más interés, como las reformas y la comparación industria-agricultura y el resto mencionarlo en términos generales. En algunos momentos, debido a la cantidad de datos (de interés) que aportaban algunas fuentes no me quedó más remedio que transcribir las tablas o series numéricas tal cual las encontré (eso sí contínuamente corrigiendo equivalencias en yuanes y dolares y sustituyendo los billions anglosajones por millardos españoles), pero el resto del texto procuré ir construyéndolo formando un hilo narrativo con un cierto sentido hacia lo que luego serían las conclusiones. Muy pronto ese eje alrededor del cual se articulaba todo el trabajo era la gran disparidad de desarrollo entre las dos Chinas. Acabada cada uno su parte las pusimos en común y mezclamos conclusiones para obtener unas de conjunto. Acordamos un prólogo y un epílogo, juntamos toda la bibliografía y aprovechamos algunas de las fotos que habíamos recopilado para hacer una portada...

Para la exposición intercambiamos esquemas para hacer un power-point de apoyo visual y elaboramos un video (a partir de películas de ficción) para ilustrar en clase de forma audiovisual el contenido de nuestra exposición. Lástima que no diera tiempo a ponerlo.

Y esa es nuestra historia. Probablemente habría habido formas más óptimas de organización, quizá más de cooperación que de reparto de tareas, pero en cualquier caso considero que nuestra elección no ha sido, ni mucho menos, la peor. Ha funcionado, ha sido constructiva, para crear una visión de China y como proceso metodológico. Y esperamos que con las exposición y el texto hayamos transmitido algo de conocimiento que sea útil, aunque sólo sea por el mero placer de saber. Esto es todo. Y sólo he de apuntar que cuando hablé de clausurar el blog me refería al simple hecho de haber escrito el último mensaje para la asignatura (que además resultó no ser el último), de finalizar su uso dentro de 'Sistema Económico Mundial'. Pero el blog seguirá disponible, y nunca fue otra mi intención, para su lectura. Y si en algún momento fuera menester que yo tuviera que contar algo al mundo aquí estará para que el mundo me pueda leer.

Publicado por Álvar Ortega