sábado, 28 de marzo de 2009

Exposición Miércoles 21

Las cuatro compañeras que componían dicho grupo, han expuesto un trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la ONU. Dichos objetivos se definieron en la Declaración del Milenio realizada en el año 2000. En dicha declaración se tradujo el compromiso de la Comunidad Internacional.

Con la mundialización y la universalización la dinámica creciente es la interdependencia. Y ésto implica no sólo dependencias negativas, sino dependencias en las que lo s que tienen el poder pueden 'echar un cable' a los`más necesitados.

Ante la dramática situación mundial, la ONU resumió en ocho objetivos sus pretensiones . La fecha para cumplirlo va de 1990 a 2015.

Ellas enumeraron dichos objetivos:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Lograr la enseñanza primaria universal.
La igualdad entre géneros.
Reducir la mortalidad de los niños.
Mejorar la salud materna y reducir su mortalidad.
Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Yo personalmente no conocía punto por punto esos objetivos, aunque sabía de su existencia. La verdad es que se trata de objetivos muy generales y bastante idílicos. Pero por algo hay que empezar. Desde luego sin metas no hay movimiento.

Las compañeras utilizaron los ejemplos de tres países para ilustrar la necesidad de los objetivos. Para empezar hablaron de China, cuyo principal y gran problemas es la contaminación. En éste país el objetivo sería por tanto garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Como segundo ejemplo pusieron la India, país extremadamente azotado por el VIH y otras enfermedades. Por último, escogieron Niger, uno de los países más pobres del mundo. Yo no conocía prácticamente nada de éste país, incluso al principio pensaba que se referían a Nigeria. El caso es que pude hacerme una idea de la situación de esa gente.

El grupo nos contó que una de ellas había tenido una entrevista con el coordinador de juventud de la Asociación Karibu 'amigos del pueblo africano', que se dedican especialmente a atender y ayudar a personas del África subsahariana. El entrevistado criticaba las decisiones unilaterales de la ONU, que no atendía a las demandas e ideas que se proponen en el Foro Social Internacional. Yo desconocía su existencia, y me parece que su papel podría ser aprovechado mucho mejor, ya que recoge las propuestas de asociaciones, ONGs, y movimientos que están concienciados e implicados en la tarea de cambiar el mundo (desarrollando tareas que persiguen los mismos objetivos de la ONU).

Ésta exposición me ha aportado bastantes conocimientos, y al tiempo que me ha hecho reflexionar sobre lo lejos que estamos de todos esos objetivos, me ha hecho mantener la esperanza de que somos muchos los que no queremos una realidad así, y que estamos dispuestos a luchar para cambiarla. Le pediría a la ONU, menos palabras y resoluciones y más compromiso real y sanciones para los que violen los derechos humanos (véase el caso de el ataque israelí sobre Gaza).

Publicado por laura_muñoz