lunes, 5 de enero de 2009

CANCIÓN Y REALIDAD SOCIAL

La canción que he elegido, después de bajarar numerosas posibilidades, siempre dentro de temas sociales que son las que me gustan, ha sido una de Jorge Drexler de su disco "Eco", se titula "Milonga del Moro Judio". He elegido esta porque refleja una cuestión social que esta a la orden del día, la base es el problema de las religiones, el conflicto en el que nos encontramos hoy día entre Oriente y Occidente, fundamentalmente los musulmanes con el Islam y el cristianismo con la Iglesia.

Hoy en día podemos decir que Occidente representa al mundo desarrollado y criticamos a los musulmanes por su cultura y costumbres, claro esta que en muchos casos atentan contra los derechos humanos. Pero a la hora de critircar, hay que ser critico, no hay que olvidar. Tenemos que tener en cuenta que el cristianismo también tuvo grandisimos errores y continua cometiendolos, el problemas en mi opinión es la falta de interpretación.

Las mujeres católicas en España también llevaron velo en su día, para acudir a misa tenía que cubrirse la cabeza, como hoy día hacen las mujeres musulmanas. También el cristianismo es una religión machista aunque el paso del tiempo la ha ido moderando. Y qué decir de la Santa Inquisición, ¿eso lo violaba los derechos humanos en nombre de una religión y de su institución?Gracias a "Dios" el cristianismo se ha dado en los países como el nuestro que son países desarrollados y con el paso del tiempo la sociedad, es decir los cambios sociologicos, han obligado a moderar muchos ámbitos, adpartarse y a interpretar el Libro Sagrado en este caso la Biblia, de la forma más corrente y ante todo con total libertad.

Esta libertad y evolución no ha llegado todavia a muchos ámbitos del Islam, ese es el gran problema, que se encuentran muy por detrás, porque también las circunstacias y situación de los países donde generalmente se dan estan en vías de desarrollo y su población no tiene la educación necesaria, que son las bases para una autonomía de pensamiento y la posibilidad de libertad de expresión.Este tema trata indirectamente el problema entre Israel y Palestina, judios contra musulmanes, un tema de gran importancia en el pasado, en el presente y parece que en el futuro. La lucha por una tierra, por un trozo de tierra son capaces de acabar con numerosas vidas, en mi opinión y aunque resulte para algunos duro, creo que los judios son las últimas personas que dado lo vivido podían participar en un conflicto de estas características. Ellos en el pasado fueron perseguidos, expulsados, aniquilados, fueron objeto de vejaciones a manos de los del nacismo, por ello no tiene sentido que decidan volver a un territorio ocupado por otro pueblo y querer arrebatarselo, encima en condiciones de superioridad frente al pueblo palestino: "Piedras contra tanques".¿Cómo un pueblo que ha sufrido tanto puede hacer sufrir ahora a otr? ¿ Acaso no se aprende de las experiencias? ¿No son las expriencias propias las que nos abren los ojos ante las posibles problematica que se nos van planteando?

Al fin y al cabo todo es por un trozo de tierra, como dice la canción "no hay una piedra en el mundoque valga lo que una vida". Hablamos de seres humanos, de vidas, que se dejan en el olvido porque se pierden la vida gran cantidad de personas por una causa absurda, ¿no seria mejor un mundo sin fronteras, sin banderas? ¿No es mejor ser ciudadano del mundo? esa debería ser la prioridad de cualquiera, ser ciudadano del mundo.

Publicado por Ana