domingo, 1 de marzo de 2009

NUESTRA EXPOSICIÓN: EL MERCOSUR Y LA INTEGRACIÓN DE BRASIL

En nuestra exposición hemos querido mostrar en líneas generales y a forma de introducción cual va a ser el contenido de la investigación realizada durante todo este tiempo y plasmada al papel posteriormente.

Por una parte resulta dificil escibir sobre el MERCOSUR dado que es una organización que está dando sus primeros pasos y que poca gente se atreve a pronuciarse sobre lo que muchos consideran todavia como un proyecto. Los manuales que encontramos y con los que trabajamos hablan de historia ante todo, de la diplomacia que ha sido necesaria y los pactos entre países. Pero todo anda cogido con pinzas, aunque en mi opinión es un proyecto entusiasta y necesario para los miembros del mismo y para el mundo en el que vivimos.

Los países que forman este bloque necesitan un desarrollo, que de forma individual requerirá más tiempo y esfuerzo. Está unión les beneficia y favorece para lograr una lucha y alcancen una posición y una situación interna que les situe mejor en el mundo.

Deberíamos a ver establecido una comparación entre la Unión Europea y el MERCOSUR, era nuestra intención, pero esto abarcaba mucho más de o que nos podiamos imaginar y no ha habido tiempo. Finalmente unos compañeros hablarán de la Unión Europea y ya de form a individual podremos plantearnos si el MERCOSUR podría alcanzar un futuro como el nuestro, en todo caso les deseamos suerte.

En respuesta al compañero que intervino al final de nuestra exposición, si hemos aprendido algo en esta investigación y en las lecturas sobre el tema es que Brasil sigue una política donde se mantiene neutral y por resumirla en una palabra se basa en la DIPLOMACIA. Está claro que en el mundo en el que vivimos, muy a mi pesar y al de muchos, los países tenen que tener infraestructuras militares y armamento necesario para una posible amenaza, es triste pero es necesario protegerse. Dudo que Brasil se plantee la utilización de submarinos nucleares con el fin de alcanzar algún beneficio exterior o alcanzar esa posición internacional y reconocimiento, con la que sueña y poco a poco alcanza.

Publicado por Ana