domingo, 1 de marzo de 2009

EXPOSICIÓN: INMIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

La existencia de un mundo globalizado supone: INTERDEPENDENCIA de los diferentes países. Además la existencia de un aumento progresivo de circulación de mercancías y cada vez más de personas. Por última la multietnicidad, en mi opinión el futuro es el mestizaje, la circulación de personas por el mundo pronostica cada vez más un futuro con un gran triunfo del mestizaje.

En 1965 a 1990 se pasó de 75 a 120 millones de inmigrantes, un aumento del flujo de personas. Los flujos migratorios, dividen al mundo en dos partes:

- Zona norte, es la receptora de inmigrantes.

- Zona sur, envía inmigrantes.

La dispersión del mundo rural es otra prueba de la inmigración de una forma más nacional o local, del campo a la ciudad (a las grandes ciudades)

En la Unión Europea la inmigración no es exclusivamente de trabajadores no cualificados, sino también de personas cualificadas. Los tipos de causas de salidas son: causas socio-económicas y causas políticas (como es el asilo político)

Las consecuencias dela inmigración son:

- La existencia de un impacto económico de forma positiva y negativa.

- La necesidad de políticas de integración, la realidad de la no existencia de política común para nada.

Otro tipo de inmigración es la laboral, en busca de un puesto de trabajo, cada vez los limites de traslado son más amplios, ya no es a la gran ciudad, sino fuera de tu país de origen.

En el caso de los Estados Unidos, la inmigración es fundamentalmente centroamerican y sudamericana a los estados del sur como es Florida, y hay mucha tendencia al estado de Illinois. Se dan en América inmigración por trabajo y casos de inmigración por estudios través de BECAS para acudir a realizar estudios superiores a univerdidades estadunidenses de prestigio.

Por último, se plantea la posibilidad de una armonización mundial para el trato de la inmigración y por ello hay que nombrar a las instituciones que aunque no de forma total fomentan esta unión como son: La ONU, la OIT y el FMI.

Publicado por Ana