domingo, 1 de marzo de 2009

EXPOSICIÓN: MODELOS DE ESTADO DE BIENESTAR EN LA ZONA EURO

El Estado de Bienestar es producto de una política social y económica. Es a partir de la II Guerra Mundial cuando comienza a darse este modelo económico - social.Se produce un enfrentamiento ideológico y un debate generalizado sobre el Estado de Bienestar.

Por un lado, están las ideas neoliberales que se resumen en:
- Disminuación actuación del Estado y menos burocracia.
- Disminución de los impuestos.
- Necesidad de más eficiencia y más eficacia.
- Y libertad individul para la provisión de servicios, cada uno puede suministrarse los servicios que le parezcan más importantes.

En el lado opuesto, están las ideas neomarxistas, que apuestan por:
- Una mayor intervención estatal.
- Y una gestión de legitimidad redistribitiva.Hay que plantearse el futuro de dicho modelo económico-social. Se buscan demandas más personificadas, mayor gasto en pensiones y más gastos sanitarios; una posible sobregarga en el Estado de Bienestar se debe a que los individuos cada vez entran más tarde en el mundo laboral, entre otras cosas.

Existen distintos tipos de este modelo de Estado, dado que los factores influyentes varian de un país a otro, en el plano económico, político, etc. Son cuatro: el anglosajón, el nórdico, el continental y el mediterráneo.

- El anglosajón, fundamentalmente se destaca sus políticas antipobreza.

- Nódico, es el modelo de bienestar por excelencia, con ciertas pautas: de corte socialdemócrata y el principio de ciudadania. En el mercado de trabajo son importantes los gastos.

- Continental, modelo de referencia de Europa ya que es el más extendido.

- Mediterráneo, llamado vulgarmente PIGS que es el de Portugal, Grecia, España e Italia. No hay presencia de sindicatos aunque es de corte socialista y se basa en valores de inclusión familia, es decir, la familia como foco de organización. Fuente de protección de empleo que no de los trabajadores.

Los principios del Estado de Bienestar son:

1. Calidad de vida, maximizar el nivel de vida.
2. Convergencia.
3. Consolidación, para un posible funcionamiento correcto de las instituciones.
4. Unificación de criterios, necesario.
5. Planes de actuación conjunto, trabajo en grupo.

Publicado por Ana