domingo, 1 de marzo de 2009

“El final del ‘pelotazo’ ibérico”, página 9 del suplemento de ‘Mercados’.

DEL PERIÓDICO: EL MUNDO. Mercados.
ECONOMÍA Y EMPRESAS.
¿Por qué la economía española empeora más rápido que las del resto de la Unión Europea?


THOMAS CATAN. Corresponsal de The Wall Street Journal (EE.UU.).
Yo creo que ha sido por el modelo de crecimiento que ha tenido el país en los últimos años, basado fundamentalmente en la construcción y en un elevadísimo consumo permitido por el crédito barato. Esto ha hecho que las familias se endeuden mucho. La consecuencia es que España va a tardar más que otros países en recuperarse y tendrá que encontrar otro motor económico para crecer a medio plazo.


GILES TREMLETT. Corresponsal de The Guardian (Reino Unido).
España tiene un `problema grave: el desempleo. Esto demuestra una debilidad estructural, porque la mayoría de ese paro viene de la construcción, y es un empleo muy difícil de recolocar por ser de baja calidad. España tiene un nivel muy bajo de calidad de empleo y creo que la educación es la causa de que el país vaya a tener muchos problemas para salir de la crisis.


JEAN-JACQUES BOZONNET. Corresponsal del diario Le Monde (Francia).
España vivía con una creencia falsa. Una economía que se limita casi a una sola actividad, la construcción, basada sólo en la demanda interna, no puede crecer eternamente. La especulación inmobiliaria y el crédito fácil no han hecho más que prolongar artificialmente la burbuja inmobiliaria y financiera que no tenía equivalente en Europa. Fue más duro el golpe cuando la crisis financiera se ajustó a la ralentización económica. La mayor parte de los empleos en la construcción y los servicios estaban marcados por la precariedad, y no hay que asombrarse ahora de las repercusiones en tiempo real sobre el porcentaje de desempleo.


ELISABETTA ROSAPINA. Corresponsal del Corriere della Sera (Italia).
Parte de la economía española estaba basada en el sector del ladrillo y ahora ese soporte principal se ha caído. Sin embargo, el sistema crediticio es mucho mejor que en el resto de Europa, lo que ha impedido que la caída de la economía sea aún mayor.


JANE WALTER. Corresponsal de la revista Time magazine (Estados Unidos).
No estoy segura de que la economía española esté cayendo más rápidamente que las de otros países de la Unión Europea. Creo que los británicos están teniendo más problemas que aquí. Aún así, pienso que la principal causa de la crisis en España ha sido el enorme peso que ha tenido el sector de la construcción en la economía del país.


HELENE ZUBER. Corresponsal de la revista Der Spiegel (Alemania).
El modelo de crecimiento de economía española estaba basado sólo en dos piezas: el consumo interno y la construcción. Respecto al consumo, durante años ha sido muy importante para la población, porque tras la muerte de Franco se tenían muchas ganas de recuperar el nivel de Europa. Ese afán ha durado más que en Europa. Ahora, con la crisis, es normal que la gente gaste menos. Por otro lado, el crecimiento de la construcción no era sostenible, lo que desembocó en una burbuja descomunal que ahora ha explotado, pese a que se llevaba años advirtiendo.


Publicado por pablo